noticias observatorio salta

martes, 11 de mayo de 2010

EN EL DE NIÑOS PRIVATIZADO POR URTUBEY, CALCULAN QUE HAY 3.000 CIRUGÍAS SUSPENDIDAS.

Los profesionales del Hospital Materno Infantil que se reunieron ayer en asamblea y se movilizaron por la institución, calcularon que habría unas 3.000 cirugías suspendidas y no 1.115 como indicaron los referentes de la Fundación Santa Tecla, que gerencia este Hospital.

Así lo entendió ayer una de las afiliadas de la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES), Liliana Carracedo, al explicar que los números calculados por los trabajadores se sostienen en las estadísticas con las que se contaban antes de que se inicie el conflicto por la falta de médicos anestesistas en las guardias del Hospital, y en las que se establecía que mensualmente se hacían unas 1050 cirugías. “Actualmente solo se están haciendo unas 400 cirugías por mes”, sostuvo Carracedo, al indicar que de allí es que se entiende que en cinco meses, hay unas 3000 cirugías que fueron suspendidas.

Según lo indicado por la profesional, la falta de registro de estas operaciones que faltarían agregar, se produjo porque “muchos están obligados a no anotar a los pacientes” que deben ser sometidos a cirugías programadas.

“Son cálculos que no tienen sustento”, respondió ante las consultas el director de Recursos Humanos de ese Hospital, Luis Bichara, a Nuevo Diario. Sostuvo que la documentación con la que se cuenta es la que también se encuentra manejando el Ministerio de Salud y que hay “listados que corroboran lo que estamos diciendo”.

Indicó que desde ayer por la mañana se reiniciaron las negociaciones con los anestesistas para encontrar una salida al conflicto.

Y es que por el momento no hay salida a este problema, dado que a la propuesta de formar una empresa de anestesistas para que otorguen las guardias de la especialidad a Santa Tecla, la obstaculizó la falta de acuerdo respecto a los montos que se necesitan para hacerla funcionar.

Bichara sostuvo que son tres (y no dos, como indicó la Sociedad Salteña de Anestesiología), los médicos en cada guardia que se reparten en las cirugías pediátricas y de adultos.

Para el integrante de Interhospitalaria, Joaquín Nolasco, el problema se resume en que existe “una administración perversa de la Santa Tecla y sus jerárquicos que manejan el costo-beneficio para obtener ganancias, sin dar las respuestas que necesita la comunidad”.

Deciden el paro

Las distintas asociaciones de profesionales de los Hospitales se están reuniendo para decidir si irán o no a un paro para el próximo 21 de abril en reclamo de la recomposición salarial. La convocatoria del Materno Infantil está prevista para hoy a las 11.