noticias observatorio salta

miércoles, 12 de enero de 2011

AGUAS DEL NORTE REPUDIA AL JUEZ FEDERAL QUE CUIDA LA SALUD DE LOS SALTEÑOS. PERO RECONOCE QUE VUELCA LÍQUIDOS CLOACALES A LOS RÍOS.

Foto Esteban Isamendi, Director de la Empresa Estatal de Agua y Saneamiento cargo por el cual percibe 25.000 pesos mensuales que pagamos todos los Salteños.

El presidente del directorio de la empresa Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, aseguró que "vamos a cumplir" con la orden judicial de poner propaganda preventiva sobre la posible contaminación de los ríos Arenales y Mojotoro. 

Repudian el fallo del Juez Federal que cuida la salud de los Salteños.


Al mismo tiempo sostuvo que "no consentimos" lo dispuesto por el juez federal Leonardo Bavio por una medida cautelar, dado que entienden que no hay contaminación de las aguas (Ver foto abajo). En esta línea es que, afirmó,  apelará inexplicablemente en estos días la medida cautelar establecida. 




            Foto 1.Esteban Isasmendi y Urtubey Niegan esto, materia fecal humana en el rió Arenales. 

El directivo mantuvo la seguridad de sus afirmaciones indicando que cuentan con los análisis del agua de los ríos, que sostienen que los caudales no están contaminados. Sostuvo que la empresa es la responsable, en todo caso, del tratamiento de los líquidos cloacales. Ello a fin de diferenciar de todas otras variables que puedan aparecer como causales de la posible contaminación de las aguas.

Finalmente reconoce que la planta depuradora de la zona Sur esta Colapsada y no se presta el servicio que se cobra.


No obstante, reconoció que la planta depuradora sur (en la que dijo, se trata el 70% de los efluentes cloacales de la capital salteña), no está trabajando al 100%. Esto implica que trate solo el 60% de los líquidos cloacales, que se mezclan luego con el 40% de líquidos no tratados. "Son 30 años de desinversión, nosotros estamos hace un año y medio", dijo, al indicar que ya se encuentra licitada la obra para "optimizar", esta planta. 


Reconoce que se arroja liquido cloacal al rió (prohibido por Ley Nac. de Residuos Peligrosos 24.051) y que "el mismo río se encarga de tratarlos".


"La depuración natural la hace el curso receptor", agregó para señalar que esto evita la contaminación de las aguas. Agregó que la medida cautelar establecida "no quiere decir que el juez acepte que hay contaminación". 


En cuanto a los trabajos de saneamiento de ambos ríos, sostuvo ante Nuevo Diario que existe un diagnóstico del que se desprende la necesidad de realizar una obra de ampliación de la planta depuradora sur, y otra obra para que se construya una colectora en las márgenes del río Arenales. Esto sería a fin de recoger los líquidos cloacales que no tienen ningún tratamiento (volcado sin tratar al río Arenales).