noticias observatorio salta

viernes, 8 de enero de 2010

EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SALTA PRIVATIZADO

UN CENTRO DE SALUD QUE VIVIÓ UN TRÁGICO TRASPASO.
FUENTE: Diario Crítica la Argentina 04-01-10

Médicos del Hospital Infantil de Salta evalúan medidas contra la gerenciadora. Denuncian que la Fundación Santa Tecla, a cargo de la privatización, ejerce controles invasivos al personal.
Traslado polémico.

Los chicos fueron trasladados unos cincuenta metros desde la sala de terapia intensiva hasta las ambulancias. Veinticuatro horas después, una nena de nueve años falleció en el Nuevo Hospital Materno.
Profesionales médicos del Hospital Materno Infantil de Salta decidirán este lunes en asamblea si toman medidas de fuerza ante los diversos conflictos que enfrentan con la Fundación Santa Tecla, administradora privada del establecimiento de origen catalán.

Las diferencias gremiales y laborales surgieron desde que se efectuó el traspaso de pacientes y personal del viejo hospital al ala pediátrica ubicada junto al Nuevo Hospital del Milagro, en setiembre de 2009.

A mitad del año pasado, los trabajadores del desaparecido Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga denunciaron que uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido.

Para la gerencia, la negativa de los profesionales a registrar su huella fue tomada como ausencia, con lo cual adoptó la decisión de redistribuir los pacientes con otros médicos.
La extraña fundación ganará 300 millones de pesos

El nuevo Hospital del Milagro fue construido en 2001 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), totalmente equipado y entregado a una unión transitoria de empresas (UTE) constituida por la española CODEH Internacional S.A. y la argentina GECES S.A., para su “gerenciamiento privado”. Durante varios años, la provincia abonó mensualmente a la UTE un millonario subsidio por la atención de partos de familias carenciadas. En 2006, el gobierno rescindió el contrato y llamó a una nueva licitación. Los catalanes se quedaron con el proyecto. Según denunciaron los médicos tiempo atrás, por gerenciar el hospital público se llevarían 60 millones de euros hasta 2017.
nuevo diario de salta, el tribuno de salta, critica digital, pagina 12, gobierno de salta, cristina kirchner, nestor kirchner, martin redrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario