noticias observatorio salta

viernes, 29 de enero de 2010

LA EXTRAÑA FUNDACION DE "CONTROL" INTEGRADA POR POLITICOS CERCANOS A URTUBEY GOZA DE PRIVILEGIOS

Foto: Hospital San Vicente de Paul. Fue construido con dinero público, luego privatizado, entregando su administración a la fundación denunciada.

Piden que la Justicia investigue irregularidades de una Fundación en Orán.

La ex- diputada Ramona Riquelme radicó una denuncia en la Justicia para que se investiguen las irregularidades detectadas por una auditoria realizada por el Ministerio de Salud a la Fundación Control Comunitario Orán, que se encargaba de administrar la red sanitaria de ese departamento salteño, y que a principios de este año fue desvinculada de la administración hospitalaria ante las irregularidades detectadas.

Partidas de dinero sin rendición

La ex - legisladora adjuntó en la denuncia radicada el pasado 18 de junio ante la Fiscalía Penal Nº 2 de Orán, el informe por el cual se indica que el presidente de la Fundación, Mario Vallejos, no justificó "el destino dado a esa partida de dinero", quedando así "numerosas facturas pendientes de pago".

La partida de la que habla la legisladora es de un total de $5.150.000 que otorgó la cartera sanitaria en 2008, y la falta de rendición, según el detalle es de $717.701,16.

Ya en la edición del 23 de marzo del año pasado, Nuevo Diario había dado a conocer los argumentos por los cuales el Ministerio de Salud de la provincia a través de la resolución 009 del mismo año disponía el cese del funcionamiento de la Fundación.

Entre las conclusiones, se establecía que tras la auditoria realizada se tenían "por acreditados los incumplimientos reiterados, continuos y graves a las obligaciones contractuales y legales asumidas por la Fundación Control Comunitario Orán, imputables a la misma y que ponen en peligro la satisfacción de los fines determinantes de la contratación y que traducen una conducta incompatible con los mismos".

Según surge del detalle de la auditoria realizada, entre facturas impagas y F8 pendientes de pago, hubo un total de $649.640.41 que no se rindieron como se debía. A ello se suma que existen otro monto correspondientes a F8 pendientes de recepción por parte de las autoridades del Hospital San Vicente de Paul, que "contienen documentación de gastos impagos por la Fundación Control Comunitario".

Del detalle surge un total de 71.060,75 pesos de los que restan recibir los formularios en cuestión. A pesar de lo indicado en la auditoria, la única denuncia que se conoce se hizo en la Justicia, es la de Riquelme.

Complicidades con el gobierno provincial

La ex -legisladora sospecha que esta falta de acción por parte de las autoridades provinciales pasa por una cuestión política, dado que recordó, en un momento la Fundación fue presidida por el diputado provincial Sergio Sajia.
FUENTE: NUEVO DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario