noticias observatorio salta

viernes, 29 de enero de 2010

LA EXTRAÑA FUNDACION DE "CONTROL" INTEGRADA POR POLITICOS CERCANOS A URTUBEY GOZA DE PRIVILEGIOS

Foto: Hospital San Vicente de Paul. Fue construido con dinero público, luego privatizado, entregando su administración a la fundación denunciada.

Piden que la Justicia investigue irregularidades de una Fundación en Orán.

La ex- diputada Ramona Riquelme radicó una denuncia en la Justicia para que se investiguen las irregularidades detectadas por una auditoria realizada por el Ministerio de Salud a la Fundación Control Comunitario Orán, que se encargaba de administrar la red sanitaria de ese departamento salteño, y que a principios de este año fue desvinculada de la administración hospitalaria ante las irregularidades detectadas.

Partidas de dinero sin rendición

La ex - legisladora adjuntó en la denuncia radicada el pasado 18 de junio ante la Fiscalía Penal Nº 2 de Orán, el informe por el cual se indica que el presidente de la Fundación, Mario Vallejos, no justificó "el destino dado a esa partida de dinero", quedando así "numerosas facturas pendientes de pago".

La partida de la que habla la legisladora es de un total de $5.150.000 que otorgó la cartera sanitaria en 2008, y la falta de rendición, según el detalle es de $717.701,16.

Ya en la edición del 23 de marzo del año pasado, Nuevo Diario había dado a conocer los argumentos por los cuales el Ministerio de Salud de la provincia a través de la resolución 009 del mismo año disponía el cese del funcionamiento de la Fundación.

Entre las conclusiones, se establecía que tras la auditoria realizada se tenían "por acreditados los incumplimientos reiterados, continuos y graves a las obligaciones contractuales y legales asumidas por la Fundación Control Comunitario Orán, imputables a la misma y que ponen en peligro la satisfacción de los fines determinantes de la contratación y que traducen una conducta incompatible con los mismos".

Según surge del detalle de la auditoria realizada, entre facturas impagas y F8 pendientes de pago, hubo un total de $649.640.41 que no se rindieron como se debía. A ello se suma que existen otro monto correspondientes a F8 pendientes de recepción por parte de las autoridades del Hospital San Vicente de Paul, que "contienen documentación de gastos impagos por la Fundación Control Comunitario".

Del detalle surge un total de 71.060,75 pesos de los que restan recibir los formularios en cuestión. A pesar de lo indicado en la auditoria, la única denuncia que se conoce se hizo en la Justicia, es la de Riquelme.

Complicidades con el gobierno provincial

La ex -legisladora sospecha que esta falta de acción por parte de las autoridades provinciales pasa por una cuestión política, dado que recordó, en un momento la Fundación fue presidida por el diputado provincial Sergio Sajia.
FUENTE: NUEVO DIARIO

viernes, 22 de enero de 2010

LOS MEDICOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS RESISTEN LA PRIVATIZACION DE URTUBEY

FOTO: Ala pediátrica del Hospital Privatizado por la Gestión Urtubey. Fuente : EL INTRANSIGENTE

El presidente de ASPROMIN, Justino Ustarez, aseguró que en el Hospital Materno Infantil continúan los conflictos.

Los médicos resisten el nuevo sistema privado de administración del Hospital Materno Infantil por parte de una extraña fundación española que embolsaría hasta el 2017 la suma de 300 millones de pesos.

Ustarez insistió en que no se trata de un hospital como se había prometido, sino de un ala pediátrica que hasta ahora no cumplió con lo que se esperaba, como por ejemplo mejor atención y mencionó también la desaparición de algunos de los servicios con los que debería contar el hospital.

Sobre la situación laboral de los profesionales del nosocomio, el galeno recordó que los médicos fueron amenazados con ser despedidos y que por ello acataron el sistema de control por huella digital. Agregó en FM Noticias que la presión a los trabajadores es constante y reveló además que se aplicaron descuentos de 1.500 hasta 2.000 pesos por no haber acatado desde un principio el nuevo sistema de control de asistencia, a pesar de que los profesionales no faltaron a sus lugares de trabajo.

Fuente: El Intransigente

viernes, 8 de enero de 2010

EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SALTA PRIVATIZADO

UN CENTRO DE SALUD QUE VIVIÓ UN TRÁGICO TRASPASO.
FUENTE: Diario Crítica la Argentina 04-01-10

Médicos del Hospital Infantil de Salta evalúan medidas contra la gerenciadora. Denuncian que la Fundación Santa Tecla, a cargo de la privatización, ejerce controles invasivos al personal.
Traslado polémico.

Los chicos fueron trasladados unos cincuenta metros desde la sala de terapia intensiva hasta las ambulancias. Veinticuatro horas después, una nena de nueve años falleció en el Nuevo Hospital Materno.
Profesionales médicos del Hospital Materno Infantil de Salta decidirán este lunes en asamblea si toman medidas de fuerza ante los diversos conflictos que enfrentan con la Fundación Santa Tecla, administradora privada del establecimiento de origen catalán.

Las diferencias gremiales y laborales surgieron desde que se efectuó el traspaso de pacientes y personal del viejo hospital al ala pediátrica ubicada junto al Nuevo Hospital del Milagro, en setiembre de 2009.

A mitad del año pasado, los trabajadores del desaparecido Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga denunciaron que uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido.

Para la gerencia, la negativa de los profesionales a registrar su huella fue tomada como ausencia, con lo cual adoptó la decisión de redistribuir los pacientes con otros médicos.
La extraña fundación ganará 300 millones de pesos

El nuevo Hospital del Milagro fue construido en 2001 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), totalmente equipado y entregado a una unión transitoria de empresas (UTE) constituida por la española CODEH Internacional S.A. y la argentina GECES S.A., para su “gerenciamiento privado”. Durante varios años, la provincia abonó mensualmente a la UTE un millonario subsidio por la atención de partos de familias carenciadas. En 2006, el gobierno rescindió el contrato y llamó a una nueva licitación. Los catalanes se quedaron con el proyecto. Según denunciaron los médicos tiempo atrás, por gerenciar el hospital público se llevarían 60 millones de euros hasta 2017.
nuevo diario de salta, el tribuno de salta, critica digital, pagina 12, gobierno de salta, cristina kirchner, nestor kirchner, martin redrado

LA PROVINCIA ENTREGÓ EN 2007 LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DEL MILAGRO EN SALTA CAPITAL

Nuevo Hospital del Milagro, Salta Capital. Fuente:Iruya.com

Una Privatización de un hospital público de niños
Fuente Copenoa

Se trata de la Fundación Unió Catalana d’ Hospitals-Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla, la que fue preadjudicada en la licitación para la Administración y Gestión integral de la Red de Atención Nuevo Hospital el Milagro.

La disposición fue adoptada por la Comisión Evaluadora designada para el análisis de las dos propuestas presentadas en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional convocada por el Gobierno de la Provincia para tal fin. Informo prensa del Ministerio de Salud de la provincia de Salta.

La preadjudicación implica que a partir de notificado los oferentes hay un periodo para realizar eventuales impugnaciones por parte de los mismos, concluido el cual se debe proceder a la adjudicación definitiva.

Habría estabilidad laboral

En relación a la estabilidad laboral, expresa: «Con respecto a los empleados de la Red Nuevo Hospital El Milagro, la comisión evaluadora destacó que está garantizada la estabilidad laboral de los trabajadores, incluyendo la planta de estructura de personal de régimen privado».

A esto se suma que el oferente preadjudicado se comprometió a través de la oferta presentada a aceptar «la planta de estructura de personal actual, sea de empleo público o privado, del nuevo Hospital El Milagro, que declaramos conocer y aceptar».

La comisión evaluadora fue integrada por Escribano José Ramirez; Doctor Rodrigo de la Serna; CPN. Facundo Saravia; Dr. Angel Marinaro; Dr. Carlos Moreno.

AMENAZARON AL MÉDICO QUE DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL DE ORÁN

FOTO HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, ORAN, SALTA: FUENTE EL TRIBUNO.
El periodista Samuel Huerga de Radio Cadena NOA de Orán, informó que amenazaron al hombre que denunció irregularidades en el hospital San Vicente de Paul.
Fuente: el intransigente.com

El damnificado es Carlos Otero, jefe del Centro de Salud de Aguas Blancas, quién denunció penalmente a las autoridades del Hospital San Vicente de Paul por irregularidades en el ámbito administrativo de los fondos destinados al Plan Nacer.

Otero había manifestado que en el marco de ese Plan se habían destinado 24 mil pesos para el Centro de Salud de Aguas Blancas, pero más tarde se comenzó a reducir el monto hasta que dejó de brindarse toda ayuda económica.

La denuncia, que se encuentra en la Fiscalía Nº 3 de la localidad de Orán, apunta contra el director del hospital, Luis Arias, y el Gerente Administrativo. Sobre las amenazas y aprietes, el periodista relató que el doctor Otero sufrió persecuciones desde que hizo público a través de diversos medios de comunicación no sólo el recorte económico sino también casos de mala praxis, incluso de abandono de persona y muertes. “A partir de allí empezó a recibir amenazas de que se calle la boca y que se dedique a su trabajo, cuando él vio en carne propia lo que pasaba dentro del hospital como un trabajador y ahora teme su por continuidad laboral”, dijo finalmente Huerga en el programa "Colabore con el cambio".