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lunes, 8 de febrero de 2010

LA SALUD PUBLICA SALTEÑA Y LOS PROVEEDORES DEL GOBIERNO DE URTUBEY

Fuente de abastecimiento y tierra fértil para el mercado negro de medicamentos robados, vencidos o adulterados.

Después de muchas investigaciones esta redacción llego a la conculsión de que, al comprar de manera irresponsable y sin sentido , es decir sin tener en cuenta las tasas de consumo de la población y llegando con esta metodología a comprar hasta tres veces lo necesario en mediamentos por licitación (como denunciara con Anestésicos, Factor VII, Inmuno derivados, Insulinas, Hipoglucemiantes, Sales de rehidratación, etc…), el estado se convierte en el principal generador de mercado negro de medicamentos.Todo el sobrante reingresa al mercado de medicamentos, pero ya sin la documentación que la legaliza (Remito y Factura = trazabilidad), de esta manera se desencadenan diferentes formas de re inserción que intentaremos explicar brevemente a continuación:

1- Cuando el proveedor entrega y sobran medicamentos en la Institución: Apenas un inescrupuloso percibe que hay un excedente de medicamentos busca un socio que la venda nuevamente a Clínicas (al 50%del mercado), Droguerías (al 10% del mercado), Farmacias ( 25% del costo real) , y hasta el mismo Estado (tal es el caso cuando una Droguería cotiza llamativamente mas bajo que el resto incluido el laboratorio fabricante en algunos casos), la mercadería se saca de las instituciones mediante consumos simulados donde es imposible descifrar cual fue el paciente beneficiado.

2- Cuando gracias a un funcionario solo se entrega una parte de lo comprado: Sabiendo que la cantidad pedida de medicamentos sobrará, el funcionario indica al proveedor cuanto entregar y cobra un porcentaje del resto, de esta manera esa mercadería tiene una salida administrativa pero no real desde la Droguería, es decir sin respaldo legal. A partir de ahí entra en el mismo circuito mencionado anteriormente.

3- Cuando se vende el medicamento por un lado y el troquel por otro: Cuando una Institución compra medicamentos Éticos, el troquel se debería anular o debería entregar en una presentación diferente a la que se vende en las Farmacias. Casi nunca es así. por lo tanto esos excedentes generan medicamentos y troqueles sin papeles que ingresan al mercado negro. ¿El negocio? las Obras Sociales pagan a las Farmacias con la presentación de una receta, un numero de afiliado y un troquel, es decir se duplica el negocio vendiendo el producto a una clínica o profesional y el troquel a una Farmacia.

Existen combinaciones de las anteriores y otros métodos más complejos y sutiles pero estos 3 son los más frecuentes.Hasta aquí solo estaríamos en presencia de negocios que solo afectarían la situación patrimonial y financiera del Estado y sus trabajadores (la plata que falta para los sueldos y los ministros no encuentran o no les conviene encontrar), y esto no afectaría a los pacientes.

El grave problema de esta situación es, que en un mercado multimillonario, de medicamentos que se mueven clandestinamente sin documentación respaldatoria y sin control de partidas; ingresan medicamentos adulterados y vencidos reetiquetados, sin que nadie pueda percibirlo; y, aquí esta el grave peligro para los pacientes.

Este diario viene denunciando las diferentes irregularidades en los procedimientos de compra, en los comentarios los lectores revelaron cuestiones como la supuesta duplicación de documentación para desviar mercadería por parte de LOS RESPONSABLES DE FARMACIA DE LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO DE SALTA, o, la supuesta destrucción (sin escribano ni policía, como indica la ley) de los anestésicos vencidos (según denuncias de lectores solo se habría labrado un acta con la firma del Ministro Qüerio y la Dra. Granero).

Estos mecanismos permitirían re etiquetarlos y reingresarlos al mercado negro; también sabemos que esto se repitiría en todos los estamentos de Salud Publica desde hace muchos años; Desearíamos estar muy equivocados y que alguien lo demostrara, pero el silencio y el ocultamiento de documentación por parte del IPSS y el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, solo nos llevan a creer que esta gestión sabría perfectamente lo que ocurre y decidió ocultarlo.

Afortunadamente y como consecuencia de nuestras denuncias observamos que las cantidades en algunos productos disminuyeron notablemente en las licitaciones que vienen en Febrero de 2010 del IPSS. Tal es el caso de las sales de rehidratación que disminuyeron drásticamente(antes se pedían miles ahora solamente 20 unidades, cambio, que debería investigarse los años anteriores, donde estos mismos funcionarios dilapidaron millones en compras inescrupulosas sin sentido).

También observamos que como consecuencia de lo sucedido con la causa medicamentos, los requisitos para participar de una Licitación en MSP e IPSS, aumentaron a tal punto que solo pueden participar de las mismas MUY pocos oferentes , negando así al Estado provincial la posibilidad de mejorar ofertas; lo mas triste de todo es que, con nada de eso se evita todo lo expuesto arriba; que se resolvería dejando ofrecer a todos y solicitando al momento de la entrega la trazabilidad de los productos hasta el laboratorio de origen, y comprando en tiempo y formas eficientes, pero claro de esta forma habría transparencia y equidad y según lo demostrado por esta gestión eso no le interesaría en absoluto.

Párrafo aparte merece (investigación en curso), el rol de la Dirección de Inspección de Farmacias, donde aparentemente, habría Droguerías que sin cumplir lo requerido por ANMAT, estarían habilitadas y proveyendo generosamente al Ministerio e IPSS. Lo mismo sucedería con un manejo caprichoso de las Habilitaciones de Farmacias donde una reglamentación promovida por la Dra. Alejandra Ríos, serviría para filtrar quien abre una farmacia y quien no, evitando por ejemplo que la Farmaciamas conocida de Salta pudiera mudarse a la vereda del frente después de haber realizado una fuerte inversión, para mejorar la atención de los clientes.
FUENTE: EL INTRANSIGENTE.COM

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