noticias observatorio salta

lunes, 15 de febrero de 2010

SALUD MENTAL: SALTA COMO FORMOSA (II).

"Potrero de Linares". Abandono y Soledad de los pacientes.

La defensora oficial número 4 Natalia Buira, que inició un recurso de amparo denunciando violación a los derechos humanos en la colonia psiquiátrica Nicolás Lozano, dijo ayer que el reclamo judicial seguirá su curso pese a que el viernes se anunció el cierre del centro."Por ahora son sólo dichos y la presentación pedía otros cambios profundos, además del traslado de los pacientes alojados en Potrero de Linares", señaló Buira.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Ru, informó el viernes que las 73 personas que viven actualmente en el centro psiquiátrico ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad serán derivadas al hospital Miguel Ragone de Salta Capital.

El lunes, Buira había presentado un recurso de amparo denunciando a la Justicia que la colonia no respetaba los derechos humanos porque no ofrecía un tratamiento digno ni posibilidad de recuperación.

Buira reclamaba el traslado de los internados al hospital Ragone y terapias para que todas las personas con problemas psiquiátricos volvieran a sus casas en la medida de lo posible."La derivación está bien, es un primer paso para que los pacientes dejen de estar en un lugar aislado donde era complicado incluso visitarlos.

El alojamiento en manicomios nunca condujo a la recuperación. Esperamos que se concrete", dijo Buira.La abogada destacó que también se demandaba el incremento de la inversión para al atención a personas con cuadros psiquiátricos.

"La Organización Mundial de la Salud indica que el 10 por ciento del presupuesto sanitario debería destinarse a este tema. Es la única forma de dar una asistencia correcta", aseguró.

"Alternativas"

Claudia Román Rú aseguró que, además de proyectar terminar con Potrero de Linares como colonia, "se está trabajando para dar tratamientos alternativos a la internación para personas con sufrimiento mental".

Según informó, "algunos pacientes ya reciben atención de psicólogos en sus casas o son asistidos por los profesionales del hospital Ragone pero viven en residencias cercanas"."La recuperación es un proceso que debería acompañar la familia y la sociedad.

Aún existen muchos miedos y prejuicios que a veces complican la integración en la comunidad ", dijo Román Ru.Según la funcionaria, se está pidiendo "la colaboración de las empresas porque es muy difícil lograr la inserción laboral que ayude a la rehabilitación de quienes atraviesan este tipo de situaciones".

Además, señaló que en el nosocomio de Salta Capital "hay talleres laborales como carpintería y clases de pintura que sirven también como terapia". Actualmente los pacientes del hospital Ragone son unos 139, incluyendo 6 casos considerados agudos.

Sin contacto con las familiasLa secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Claudia Román Ru, dijo que la mayoría de las personas que permanecen en el centro psiquiátrico Nicolás Lozano "no tienen familias que puedan ayudar a su recuperación" o estén en contacto con ellos.

"El traslado de los pacientes desde Potrero de Linares al hospital Miguel Ragone que vamos a hacer este semestre debe ser gradual, progresivo y analizando cuál es la mejor respuesta en cada caso", manifestó.La funcionaria también aseguró que hay 8 internados sobre los que "nunca se pudo definir su identidad" porque fueron dejados en la colonia hace décadas y sin mayores datos personales.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario