Este blog trata sobre la situación actual de la salud pública en la provincia de Salta. Muestra Fotos de la deficiencias y falta de mantenimiento de los centros de atención primaria de la Salud y de los principales nosocomios, como así también describe los procesos de privatización de los mismos pese a haber sido construidos con dinero público. Observatorio de la Pobreza de Salta 2010.
noticias observatorio salta
martes, 23 de febrero de 2010
LA FIESTA CONTINUA. RENUNCIO ALFREDO QUERIO Y MAÑANA ASUME GABRIEL CHAGRA DIB.
jueves, 18 de febrero de 2010
POR NEGLIGENCIA DEL MINISTRO QUERIO Y URTUBEY MURIO UN PACIENTE QUE ERA TRASLADADO DESDE GUEMES.
LA POLITICA DE SALUD DE URTUBEY SUMÓ UN MUERTO.
HOSPITAL SIN MEDICOS DE GUARDIA.
Desde ayer, en la ciudad de Guemes, ningún médico que presentó su renuncia asiste a la guardia del hospital de Güemes. Asimismo, consideró que en una reunión mantenida con anterioridad, el Ministro de Salud “cometió el error de hablar de sanciones en una mesa de negociaciones” y estas palabras fueron tomadas como amenazas por los médicos en asamblea, motivo por el cual decidieron efectivizar las renuncias en forma unánime.
FUENTE: EL INTRANSIGENTE.COM
lunes, 15 de febrero de 2010
SALUD MENTAL: SALTA COMO FORMOSA (II).
"Potrero de Linares". Abandono y Soledad de los pacientes.
La defensora oficial número 4 Natalia Buira, que inició un recurso de amparo denunciando violación a los derechos humanos en la colonia psiquiátrica Nicolás Lozano, dijo ayer que el reclamo judicial seguirá su curso pese a que el viernes se anunció el cierre del centro."Por ahora son sólo dichos y la presentación pedía otros cambios profundos, además del traslado de los pacientes alojados en Potrero de Linares", señaló Buira.
La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Ru, informó el viernes que las 73 personas que viven actualmente en el centro psiquiátrico ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad serán derivadas al hospital Miguel Ragone de Salta Capital.
El lunes, Buira había presentado un recurso de amparo denunciando a la Justicia que la colonia no respetaba los derechos humanos porque no ofrecía un tratamiento digno ni posibilidad de recuperación.
Buira reclamaba el traslado de los internados al hospital Ragone y terapias para que todas las personas con problemas psiquiátricos volvieran a sus casas en la medida de lo posible."La derivación está bien, es un primer paso para que los pacientes dejen de estar en un lugar aislado donde era complicado incluso visitarlos.
El alojamiento en manicomios nunca condujo a la recuperación. Esperamos que se concrete", dijo Buira.La abogada destacó que también se demandaba el incremento de la inversión para al atención a personas con cuadros psiquiátricos.
"La Organización Mundial de la Salud indica que el 10 por ciento del presupuesto sanitario debería destinarse a este tema. Es la única forma de dar una asistencia correcta", aseguró.
"Alternativas"
Claudia Román Rú aseguró que, además de proyectar terminar con Potrero de Linares como colonia, "se está trabajando para dar tratamientos alternativos a la internación para personas con sufrimiento mental".
Según informó, "algunos pacientes ya reciben atención de psicólogos en sus casas o son asistidos por los profesionales del hospital Ragone pero viven en residencias cercanas"."La recuperación es un proceso que debería acompañar la familia y la sociedad.
Aún existen muchos miedos y prejuicios que a veces complican la integración en la comunidad ", dijo Román Ru.Según la funcionaria, se está pidiendo "la colaboración de las empresas porque es muy difícil lograr la inserción laboral que ayude a la rehabilitación de quienes atraviesan este tipo de situaciones".
Además, señaló que en el nosocomio de Salta Capital "hay talleres laborales como carpintería y clases de pintura que sirven también como terapia". Actualmente los pacientes del hospital Ragone son unos 139, incluyendo 6 casos considerados agudos.
Sin contacto con las familiasLa secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Claudia Román Ru, dijo que la mayoría de las personas que permanecen en el centro psiquiátrico Nicolás Lozano "no tienen familias que puedan ayudar a su recuperación" o estén en contacto con ellos.
"El traslado de los pacientes desde Potrero de Linares al hospital Miguel Ragone que vamos a hacer este semestre debe ser gradual, progresivo y analizando cuál es la mejor respuesta en cada caso", manifestó.La funcionaria también aseguró que hay 8 internados sobre los que "nunca se pudo definir su identidad" porque fueron dejados en la colonia hace décadas y sin mayores datos personales.
.
domingo, 14 de febrero de 2010
SALUD MENTAL: SALTA IGUAL QUE FORMOSA.
La Defensora Civil Natalia Buira presentó un Amparo colectivo y denunció graves violaciones a los derechos humanos de las personas con deficiencias mentales.
Entre las graves violaciones, Buira afirmó que existen abusos sexuales a los internos de las instituciones mentales provinciales. También, indicó que no se respetan sus derechos a la libertad y a la circulación, ya que los enfermos permanecen recluidos en celdas de aislamiento.
Finalmente, la Defensora Civil denunció la falta de controles médicos, y la burla que reciben los enfermos por parte de los trabajadores de estas instituciones, que les ponen apodos ridiculizantes a los internados.Consultada al respecto, Claudia Román Ru, secretaria de Salud mental y adicciones, aseguró que desconoce la existencia de hechos como los que denuncia Buira, aunque sí admitió la falta de presupuesto destinada al sector.
Frente a esta carencia de políticas públicas que garanticen la integridad de estas personas, es imposible no comparar la realidad de Salta en materia de salud mental con la situación de provincias argentinas como San Luis. Allí, Jorge Pellegrini el actual vicegobernador de la provincia puntana, quien es médico psiquiatra, ideó y llevó a cabo la revolución más importante en materia de Salud Mental en nuestro país.
Se trata de la "Teoría de la libertad", en la que Pellegrini plantea una “transformación institucional", explicando que “no es cierto que los manicomios insuman menos dinero que la transformación institucional porque, por ejemplo, la hotelería de las personas depositadas en el Borda y en el Moyano, le significan al país, 1.000 dólares por cada una y por mes”. Al respecto, pellegrini plantea: “Yo creo que esta bien legislar para proteger derechos pero la legislación en salud mental tiene que tener en cuenta la realidad nacional, si realmente queremos hacer una ley que sea operativa.
Otro punto es que hay que conocer cual es la realidad sanitaria argentina para poder legislar y en general los proyectos de ley y las leyes provinciales se caracterizan por un absoluto desconocimiento de la realidad sanitaria argentina y entonces de a poco andar esas leyes se transforman en bellísima letra muerta".El período de internación promedio de un enfermo mental en el país es de siete años, de acuerdo a la estadística nacional del año 2000. Pelleginio analiza esa estadística: “Cuando un loco se va del manicomio, hace siete años que estaba internado allí, ¿qué fundamentación médica tiene esto? ¿qué fundamentación científica tiene esto? ¿para que sirvió? ¿qué tratamiento le hicieron en esos siete años? ¿cuántos directores del hospital pasaron por allí? ¿cuántos psiquiatras, psicólogos y enfermeros lo trataron? ¿qué cantidad de psicofármacos ingirió durante esos siete años? ¿Qué recursos sociales durante esos siete años perdió?Al respecto, Di Nano, cordinador de Salud Mental del ministerio de la Nación, coincide con la de otros colegas destacados del área: “San Luis es un ejemplo que vemos con alegría y queremos reproducir”.
Sería bueno que nuestra provincia también se proponga reproducir el ejemplo de San Luis, impulsando un debate profundo en tan complejo asunto. Por lo pronto, el estado debe tomar medidas urgentes para brindar protección a las personas que se encuentran en las instituciones mentales provinciales, y que son víctimas de abusos y humillaciones.
FUENTE: EL INTRANSIGENTE.COM
jueves, 11 de febrero de 2010
SALUD EN CRISIS. RENUNCIARON 32 MEDICOS EN EL HOSPITAL DE GRAL. GUEMES
La decisión fue tomada ayer en asamblea, al no haber oferta del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta y permanecer inactiva la figura del gobernador Urtubey.
El médico Javier Barraza, en representación de los profesionales del nosocomio, explicó que “decidimos renunciar definitivamente a las guardias al no haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Salud.
La decisión fue elevada por escrito ante el gerente del hospital Castellanos, Miguel Latigano y se informará de la misma a la cartera de Salud.
Los médicos reclaman que el pago por hora de guardia pase de $20 a $50 pesos, los días de semana, y a $70 los sábados y domingos. Y que se establezca el monto de $40 la hora de planta.
“No queríamos llegar a esto, pero no podemos seguir cobrando estos montos que no nos alcansan para vivir. Es por eso que queremos que la población sepa con tiempo que a partir del martes no vamos a atender en la guardia”, concluyó Barraza.
lunes, 8 de febrero de 2010
LA SALUD PUBLICA SALTEÑA Y LOS PROVEEDORES DEL GOBIERNO DE URTUBEY
El grave problema de esta situación es, que en un mercado multimillonario, de medicamentos que se mueven clandestinamente sin documentación respaldatoria y sin control de partidas; ingresan medicamentos adulterados y vencidos reetiquetados, sin que nadie pueda percibirlo; y, aquí esta el grave peligro para los pacientes.
También observamos que como consecuencia de lo sucedido con la causa medicamentos, los requisitos para participar de una Licitación en MSP e IPSS, aumentaron a tal punto que solo pueden participar de las mismas MUY pocos oferentes , negando así al Estado provincial la posibilidad de mejorar ofertas; lo mas triste de todo es que, con nada de eso se evita todo lo expuesto arriba; que se resolvería dejando ofrecer a todos y solicitando al momento de la entrega la trazabilidad de los productos hasta el laboratorio de origen, y comprando en tiempo y formas eficientes, pero claro de esta forma habría transparencia y equidad y según lo demostrado por esta gestión eso no le interesaría en absoluto.